jueves, 24 de junio de 2010

Las TIC's y las Organizaciones

¿Las TIC's ayudan a reducir el estrés en las organizaciones?

6 comentarios:

  1. Buscando un poco de información en Internet (para variar), encontré este articulo que me pareció muy interesante. En el se menciona que entre el 62% de los adultos que afirman usar TIC's en el trabajo:

    1.- El 80% dice que ha mejorado su capacidad para realizar su trabajo.
    2.- El 58% asegura que les proporciona más flexibilidad en sus horarios de trabajo.
    3.- El 49% afirma que Internet y el correo electrónico aumentan el nivel de estrés en su trabajo.
    4.- El 49% explica que estas herramientas les hace más difícil desconectarse del trabajo cuando están en casa y durante los fines de semana.

    Esto demuestra que para unos cuantos el manejo de las TIC's es una herramienta que les facilita el trabajo dentro y fuera de las organizaciones, mientras que para otros cuantos, esta tecnología simplemente los coloca en un estado de estrés.

    Donde yo trabajo (uno de mis empleos), el carecer de estas herramientas (TIC's) los estresa de sobremanera, a tal grado que se han hecho dependientes, podría asegurar que las TIC's dejaron de ser una herramienta para convertirse en una droga.

    Por otro lado existen personas que consideran que el manejo de las TIC's ha venido a complicarles más sus labores, veamos a los docentes tradicionalistas, y algunos que dicen ser constructivistas, estan pelados con la tecnología, basta con ir a las escuelas primarias y preguntar por las aulas de medios, están ahí sin ser usadas, los docentes no las usan porque no saben como hacerlo y muchos dicen en tono de broma "eso es mucha tecnología para mi, prefiero llevarlo a la antigua".

    Considero que aquellos que hemos crecido manejando la tecnología, la vemos como una herramienta que nos facilita el trabajo, más no como la panacea o como una enfermedad que nos perjudica.

    Aqui les dejo el link para que revisen me parecio interesante sobre lo que habla: https://www.achievesolutions.net/achievesolutions/es/tlc/Content.do?contentId=18639

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  2. ¿Las TIC's ayudan a reducir el estrés en las organizaciones?
    Algunos podrán pensar que si, otras que no, yo digo que esto puede ser relativo y dependiendo de las actividades y de uso que se les dé a las TIC’s. Hablando de un organización, las actividades que implican el desarrollo humano dependen de cómo la gente domine las TIC’s; en la mayoría de las organizaciones estas están inmersas en diferentes, actividades que desarrollan, en base al usuario que hace uso de una u otra tecnología, a este le facilita el trabajo, siempre y cuando este sepa usar esa tecnología adecuadamente.
    De lo contrario puede ser frustrante el no saber hacer uso adecuado de algún aparato tecnológico, en esos casos en lugar de reducir el estrés aumentaría; mientras tanto dentro de los beneficios que se pueden nombrar en reducción del estrés, estos eliminan las barreras de tiempo y espacio, favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades, potencialmente elevan la calidad de vida de los individuos; La internet como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento, podría seguir nombrando una infinidad de beneficios que hacen la vida laboral más cómoda en una organización.
    Sin embargo, se debe insistir el hecho de que las TIC’s deben ser vistas sólo como herramientas que están al servicio del ser humano, facilitando el trabajo y haciendo del individuado una vida más placentera, viéndolas de ese modo se pueden aprovecharlas al máximo en función de una mayor calidad de vida de las personas, tal vez no desaparezca el estrés, pero si ayuda a limitarlo, lo que implica una mejor desempeño en el ámbito laboral, social y familiar.
    José Alfredo Mendoza García

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  3. Comparto su opinión, el uso de las TICS puede convertirse en tu mejor aliado o tu peor enemigo, todo va a depender que tan incorporados estén las herramientas a nuestra vida cotidiana.

    Investigando sobre el estrés en las organizaciones, encontré que ya existe un término enfocado al estrés causado por la tecnología: technostress (estrés tecnológico: generado por una dificultad en las relaciones con la tecnología en la vida diaria).

    Factores como el desconocimiento y el mal funcionamiento de los sistemas informáticos, caídas de la red o de los servidores, problemas con la computadora cuando es urgente su uso, pérdida de la información, etc... provocan situaciones de estrés en los empleados y propicia la baja en su productividad.

    Una encuesta realizada por BMRB International para Mercury Interactive Corp. señala que:

    60% de los empleados ingleses viven situaciones de estrés ocasionados por problemas tecnológicos.
    62% de estos, refieren que esta situación dificulta su productividad.
    25% sufren por lo menos de un problema, de los anteriormente descritos, a la semana.

    Si tengo que tomar una postura, las TIC's no vienen a reducir el estrés en la organización.

    Mis razones:

    Si bien las TIC's nos ahorran tiempo en el desempeño de nuestras actividades y nos ayudan a trabajar mejor, en algún momento podemos sufrir el desperfecto de algún sistema o herramienta. Por ejemplo, el uso de la computadora. ¿Cuántas veces no hemos sufrido porque se bloqueó, se perdió información? Este tipo de situaciones generan estrés que se traduce en frustración,ansiedad, irritabilidad.
    Tal vez este estrés se genera por la dependencia tecnológica, ¿pero que hacemos cuando algo se sale de nuestro control y de ello depende la realización de nuestro trabajo? A veces, esperar a que el sistema, computadora vuelvan a operar.

    Cuando hice mi servicio social el estrés en el departamento era tremendo: que si se caían las troncales, que si fallaban los enlaces, hasta que no se solucionara el problema el teléfono dejaba de sonar... a veces el factor humano era responsable pero otras tantas, el clima. Con situaciones como estas, para cubrir los baches, era necesario quedarse fuera el horario de trabajo para que la productividad del departamento no se viera afectada.



    http://www.eluniversal.com.mx/notas/544841.html
    http://empresa.impulsotecnologico.com/2010/los-fallos-informaticos-provocan-estres-en-los-trabajadores-y-propician-que-baje-su-productividad/
    http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2002/1102/061102/noticias061102/noticias061102-6.htm

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  4. EN EFECTO LAS TIC'S SI REDUCEN EL ESTRES Y ME BASO EN LA EXPERIENCIA QUE TENGO CON ELLAS, NO ME IMAGINO UNA EMPRESA QUE GENERA GRANDES VOLUMENES DE TRANSACCIONES LLEVANDOLO TODO MANUAL SERIA MUY ESTRESANTE EL NO TENER EL CONTROL DE LA ORGANIZACIÓN.

    SI BIEN LO QUE COMENTA LILIANA ES CIERTO CUANDO UNA DE ESTAS TECNOLOGÍA FALLA SI ES ESTRESANTE ARREGLAR EL PROBLEMA PERO ES MINIMO A COMPARACION DE LO QUE COMENTO CON ATERIORIDAD.

    OSEA EN CONCLUSION PARA MI LAS TIC S, SI REDUCEN EL ESTRES EN LAS ORGANIZACIONES Y NO ME BASO EN ESTADISTICAS SIMPLEMENTE EN LO QUE HE VIVIDO.

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  5. Si eres administrador de las TIC´s en la organización, sí te genera estrés, si eres usuario de las TIc´s probablemente no al grado de un administrador de TI pero sí ante el temor de algún desperfecto.

    Estoy de acuerdo con Liliana y en desacuerdo con Gustavo, el uso de las TIC´s no reduce el estrés o por lo menos no para los que integramos algún departamento de informática, aquí algunos ejemplos para reflexionar: "se cae tu acceso a Internet", "Tu servidor del sistema financiero sufrió un daño en el arreglo de discos y el respaldo no se concretó correctamente es decir, se perdió la información". Éste punto de vista los sustento con un estudio publicado en: Noticias de Seguridad y es el siguiente:

    "CRECE EL ESTRÉS EN LOS DIRECTORES DE TI ANTE LA POSIBILIDAD DE PERDER DATOS.

    Un estudio de Vanson Bourne concluye que el 41% de los directores de TI de pequeñas y medianas empresas sienten temor, y mayor estrés, al pensar en tener que recuperar datos tras un ataque informático o fallo de los sistemas de almacenamiento.

    La pérdida de información tiene importantes impactos en la empresa, afectando a la productividad, los ingresos de la compañía y su credibilidad ante los clientes. La consultora Vanson Bourne ha realizado una investigación, a instancias de Acronis, entre 600 directores de TI de pymes y organizaciones de entre 250 y 1.000 empleados de Reino Unido, Alemania y Francia, en la que ha detectado que su índice de estrés aumenta al pensar que podrían tener que enfrentarse a la difícil y comprometedora situación de tener que recuperar datos.

    El 41% de los consultados califica de estresante o muy estresante el temor a tener que recuperar datos tras un ataque de virus o un fallo de disco duro. Y la situación se agrava cuando se trata de asegurar que los datos del Consejero Delegado están a salvo. El 29% de los encuestados equiparan el estrés por la pérdida de datos del Consejero Delegado con la posibilidad de darse cuenta de que han perdido su pasaporte al llegar al aeropuerto para irse de vacaciones; y otro 29% lo comparó con llegar tarde a una entrevista de trabajo.

    El 59% de los consultados señala al Consejero Delegado como origen de esa presión por salvaguardar datos, mientras que un 25% se atribuye a ellos mismos dicha imposición.

    Una de las conclusiones de la investigación es que aunque los directores de TI son conscientes de la importancia de la copia de seguridad y la recuperación, con frecuencia no se implantan los procesos correctos en sus procedimientos de recuperación de catástrofes, causando altos niveles de estrés. En este sentido, sorprende el dato de que un 72% de las organizaciones aplica una estrategia de final del día o que una de cada 10 empresas someta sus datos a backup una vez a la semana. Sólo una minoría lo realiza cada hora."

    Fuente: CSO (http://www.csospain.es/Crece-el-estres-en-los-directores-de-TI-ante-la-posibilidad-/seccion-estrategias/noticia-95390)

    Por lo que mi postura es: EL USO DE LAS TIC´S PARA LOS ADMINISTRADORES NO REDUCE EL ESTRÉS, AL CONTRARIO GENERA MÁS.

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  6. Belén A.B.
    Que tal compañeros pues bueno creo todos podemos ver que el estrés a partir de que se genera?
    Debido a que las cosas no las podemos tener en tiempo y forma, tener los espacios de entrega muy cerrados en tiempo, y que las actividades pueden llegar a concentrarse demasiado u aspectos que se salen fuera de control al grado de ya no poder controlar esa parte.
    De hecho ya existen Fundaciones que ofrecen reconocimientos de amabilidad para combatir mucho esta parte del estrés dentro de las organizaciones por muchos factores que no se consideran como los que menciono más abajo.

    ¿Las TIC's ayudan a reducir el estrés en las organizaciones?

    Yo opino que depende del punto de vista donde se analice, puesto que como menciona Juan Carlos desde el punto de vista del que lidera las Tics puede llegar a ser estresante, pero desde el punto de vista de Jesús y Alfredo dependiendo el tipo de actividad. Es muy cierto que en algunas organizaciones o instituciones esto ya es una dependencia que en vez de facilitar puede llegar a estresar que pasa con alguna organización que se dedique a ofrecer exclusivamente servicio con el uso de las Tics como en los bancos si no hay sistema. Cuanto tiempo perdido genera esto, y que pasa uno comienza a desesperarse y como consecuencia surge el estrés. Pero que pasa para poder respaldar bases de datos obtener consultas rápidas, llenado de datos, eso puede agilizar tiempos.
    Algo muy curioso aquellas organizaciones que ofrecen servicios tienden a utilizar más las Tics y suele ser muy estresante pues debido a que por la forma en que atienden tan peculiar de mala forma como en el IMSS por dar un ejemplo si ya no funciona el sistema nada avanza y estresan a la gente y a ellos mismos. ( Perdón el ejemplo pero algo de eso es un ejemplo que eh notado.)

    Bueno algo más que me paso fue hace poco que fui a solicitar mi credencial de elector, note como ah avanzado la tecnología y que mucha gente de la tercera edad, no están aun tan habituadas al cambio tecnológico y la gente que atiende ahí tiende a desesperarse y a no ofrecer un buen trato, porque la gente no conoce esos cambios sin saber que aunque es un cambio expandible, existen muchos paradigmas en la gente.

    Si puede reducir el estrés en unos aspectos pero en otros puede generar. El estrés puede generarse por la escases de:
    – Fe.
    – Amabilidad.
    – Lenguaje.
    – Comunicación.
    – Confidencialidad.
    – Confianza.
    – Colaboración.
    – Formación.
    – Reconocimiento.


    “La falta de colaboración aumenta el estrés. En
    todo momento hay que tener claro que se forma
    parte de un equipo en el que todo el mundo es
    necesario y hace falta que colabore”


    “A todas las personas nos gusta, y resulta estimulante,
    que se nos reconozca cuando hacemos algo bien. Ese
    reconocimiento rebaja significativamente el estrés
    vinculado a la implantación de un proyecto TIC en
    una PYME y no hay que posponerlo para cuando se
    llegue al final de los proyectos”


    http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit161/72-75.pdf


    http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit161/72-75.pdf

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